El Consejo Europeo prorroga otro año…

Ciberataques: el Consejo prorroga otro año el marco de sanciones

El Consejo ha decidido hoy prorrogar otro año, hasta el 18 de mayo de 2022, el marco de medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la UE o a sus Estados miembros.

Este marco permite a la UE adoptar medidas restrictivas específicas contra personas o entidades implicadas en ciberataques que tengan repercusiones importantes y constituyan una amenaza exterior para la UE o sus Estados miembros. También pueden adoptarse medidas restrictivas en respuesta a ciberataques dirigidos contra terceros Estados u organizaciones internacionales cuando tales medidas se consideren necesarias para lograr los objetivos de la política exterior y de seguridad común (PESC).

Actualmente ocho personas y cuatro entidades están sujetas a este tipo de medidas, que incluyen la inmovilización de activos y la prohibición de viajar a la UE. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de quienes figuren en la lista de sanciones.

Contexto

Esta última prórroga responde a la voluntad de la UE de acrecentar su resiliencia y su capacidad de prevención, disuasión y respuesta a las amenazas informáticas y las actividades cibernéticas malintencionadas, con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses europeos.

En junio de 2017 la UE reforzó su respuesta estableciendo un marco para una respuesta diplomática conjunta de la UE a las actividades informáticas malintencionadas, el denominado «conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia». Este marco permite a la UE y sus Estados miembros recurrir a todas las medidas de la PESC, en particular las medidas restrictivas en caso necesario, con fines de prevención, disuasión y respuesta a as actividades informáticas malintencionadas dirigidas contra su integridad y su seguridad.

La UE sigue resuelta a defender un ciberespacio mundial, abierto, estable, pacífico y seguro, por lo que insiste en la necesidad de reforzar la cooperación internacional para promover el orden basado en normas en este ámbito.

 

Fuente: Consilium.Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *