Amenazas de ciberseguridad más importantes en el informe de ESET

Nos hacemos eco de cuáles han sido las principales amenazas de seguridad según el último informe de ESET en el último mes. Son problemas importantes que pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios y afectar también al rendimiento de los equipos. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas y lograr que todo funcione lo mejor posible cuando navegamos por la red.

Informe de amenazas de ESET
ESET ha lanzado su informe de amenazas correspondiente al mes de junio. En él podemos ver los principales ataques cibernéticos que han puesto en riesgo la seguridad de los usuarios. Problemas que afectan a usuarios de Windows, Android y otras amenazas generales que permiten robar datos.

Para estar protegidos en la red, algo fundamental es conocer cuáles son las amenazas posibles que pueden afectarnos. Al menos es importante saber cuáles son las principales y de qué manera podemos evitar ser víctimas de ellas.

Fallo crítico en Windows
Uno de los problemas de seguridad informática más importantes que refleja el informe de ESET de junio es una vulnerabilidad crítica que afecta a Windows. Se trata, como sabemos, del sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado a nivel de escritorio. Esto hace que pueda afectar a muchos.

Hay que indicar que este fallo afecta también a las versiones para servidores. Este fallo de zero-day podría permitir que un atacante apuntara a los controladores de dominio.

Troyanos bancarios en Android
Si mencionábamos anteriormente que Windows es el sistema operativo más usado en equipos de escritorio, Android lo es en dispositivos móviles. Esto hace que cualquier problema de seguridad afecte a muchos dispositivos, como móviles o tablets.

Los troyanos bancarios han seguido la línea ascendente y han estado muy presentes en el mes de junio. Uno de ellos es FluBot, que ha recibido actualizaciones. También otros como NotFlubot, Toddler, Anatsa o Teabot.

Qué es un troyano bancario
Robo de información
Nuestros datos personales tienen mucho valor en la red. Esto hace que los piratas informáticos busquen constantemente la manera de robar datos y poder comercializar con ellos en Internet. Nuestra información puede terminar en la Dark Web si no tomamos precauciones.

Según el informe de ESET, el robo de información ha vuelto a ser una vez más uno de los problemas más importantes en el mes de junio. Han hecho uso de determinados troyanos para lograr su objetivo, como es el caso de Mekotio.

Ataques a organizaciones y empresas
Sin duda los ataques dirigidos a servidores expuestos y que afectan a organizaciones o empresas son muy usados por los cibercriminales. En este último mes también ha sido una de las amenazas más presentes según el informe de ESET.

Indican que ha habido diferentes campañas dirigidas a estas empresas y organizaciones con la misión de recopilar datos y comprometer la seguridad en general.

Consejos para evitar ser víctimas de ataques en la red
Hemos visto que ha habido diferentes métodos utilizados por los ciberdelincuentes en el informe de ESET. Han atacado tanto a usuarios particulares como a organizaciones. Pueden basarse en vulnerabilidades, colar troyanos en móviles, robar información a través de diferentes estrategias… Siempre debemos estar protegidos.

Algo muy importante para mejorar esa protección es tener siempre un buen antivirus y otras herramientas como sería un firewall. Solo así mantendremos la seguridad en todo momento y evitaremos la entrada de amenazas.

Pero también hay que tener en cuenta ciertos factores como el hecho de tener todo actualizado. Hay que corregir vulnerabilidades a través de parches de seguridad que existen para todo tipo de sistemas y aplicaciones de nuestro día a día.

Además, no hay que olvidarse del sentido común. Debemos evitar cualquier tipo de error que pueda quedarnos expuestos. Nunca debemos hacer clic en enlaces maliciosos o descargar archivos que puedan ser un peligro, por ejemplo.

Fuente:  redeszone.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *